sábado, 5 de noviembre de 2016

Caso Práctico 2: Noelia

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
4 CURSO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Grupo “Clave de Fa”: Isabel Bejarano, Cristina Cuesta, Inés García y Andrea Rodríguez
  


ESTUDIO DE CASOS
A continuación presentamos un caso práctico para diseñar una batería de pruebas para la recogida de información.

Lo que tenéis que hacer en vuestro grupo de trabajo es:
  1. Leer el caso que presentamos a continuación.
  2. Diseñar un guion de ítems a evaluar en el caso: antecedentes biológicos, datos del entorno, trayectoria escolar, etc.
  3. Programar qué pasos daréis para la evaluación psicodiagnóstica y qué técnicas de las que conocéis utilizaréis en ésta.

CASO PRÁCTICO 2: NOELIA

Noelia es una niña de 8 años, actualmente cursa tercero de Educación Primaria. Es hija única y desde que se escolarizó con tres años sus padres han estado preocupados porque no ven un desarrollo normal. Según le han comentado a la tutora ya el año pasado pensaron en acudir a un especialista porque creen que no es capaz de mantener la atención en clase, y la ven muy distraída y muy movida y temen que sea hiperactiva.

También han comentado que a los tres años era una niña muy movida que apenas hablaba, si bien es cierto que la escuela contribuyó y mucho a que desarrollara el habla, pero siempre ha seguido siendo muy inquieta.

Temen que su hija tenga un trastorno de hiperactividad y que no se lo hayan diagnosticado. Dicen que ya en tercer curso de primaria es muy peligroso si nadie se da cuenta del problema que tiene su hija.

La maestra ha estado observando a Noelia y aunque ratifica que la atención es corta, no cree que tenga déficit si no falta de pautas en casa. Además no cree que sea movida, sino simplemente es una niña sin límites claros en la familia.

Como maestros PT que sois, os han pedido que realices una evaluación inicial a Noelia, teniendo en cuenta todos los factores posibles: biológicos, sociales y conductuales.

Para ello, tendréis que utilizar pruebas iniciales de recogida de información, el trabajo es diseñar qué pruebas y desarrollar el guion de ítems a evaluar.


¡Gracias! 


2. Diseñar un guion de ítems a evaluar en el caso: antecedentes biológicos,  datos del entorno, trayectoria escolar, etc.

  • Antecedentes Biológicos
Noelia es una niña de 8 años y es hija única. Para averiguar los datos relevantes sobre los antecedentes biológicos del caso de Noelia consideramos apropiado realizar un protocolo de observación.
Los aspectos a investigar serán:
  • Saber si hubo algún tipo de dificultad o problemas durante el embarazo.
  • Saber si hubo algún tipo de dificultad o problemas después del embarazo.
  • Conocer si tuvo o tiene algún tipo de dificultad del desarrollo (cognitivo, motor, psicológico, social, etc.)
  • Conocer si algún miembro de su familia padece algún tipo de diversidad funcional o necesidad específica que pueda influir directamente en el desarrollo normal de Noelia.
  • Saber si ha tenido algún tipo de estimulación durante los primeros años de vida.
  • Saber si tiene algún tipo de estimulación actualmente.
  • Conocer si ha tenido o tiene alguna enfermedad significativa.
  • Conocer otros aspectos relevantes como son: alimentación, hábitos del sueño, etc. 
Para conocer estos datos realizaremos una entrevista personal a la familia y un cuestionario para que nos faciliten datos de interés para conocer cómo han sido los primeros años de vida de Noelia y poder analizar su situación con detenimiento.

  • Contexto Familiar (Datos del entorno)
Según lo que hemos observado a la hora de analizar el caso, lo hemos visto desde dos puntos de vista:

  1. Una extrema sobreprotección por parte de los padres (familia), causada por ser hija única.
  2. Extrema permisividad; falta de normas y ausencia de disciplina y autoridad.
Según la perspectiva de los padres, no ha tenido un desarrollo normal, lo que nosotras consideramos que es una exageración de las conductas; aunque cabe la posibilidad de que lo que demandan sea real, pero, que sin un estudio previo no puede ser predeterminado, ya que las conductas y comportamientos que observan en su hija desde otros puntos de vista pueden ser valoradas como actitudes normales para una niña de su edad.

Por lo que, analizaremos, los siguientes aspectos:

  • Si existe una extrema sobreprotección.
  • Si existe una exagerada permisividad, atribuida a la falta normas, autoridad y disciplina. 
  • Si los padres viven en el mismo hogar con la niña en cuestión. 
  • Relación que tiene con el resto de los miembros de su familia (abuelos, tíos, primos, etc.)
  • Las personas que conviven en el domicilio familiar. 
  • Si tiene hermanos/as o si tienen intención de aumentar la familia.
  • Las relaciones con su entorno. 
  • Conocer las actitudes que conllevan a que los padres piensen que su hija puede tener TDAH.

Por todo ello, consideramos que lo más apropiado será realizar temporalmente entrevistas con los padres, para que nos cuenten como ven que está evolucionando su hija y si los aspectos que remarcan continúan produciéndose o se trata de hechos aislados.

  • Contexto escolar (Trayectoria escolar)
Gracias a su escolarización temprana (3 años), tuvo una estimulación adecuada que contribuyó a que desarrollara sus capacidades (habla) al igual que sus compañeros/as.

Según el punto de vista de la profesora que Noelia tiene actualmente, considera que aunque sea una niña inquieta y quizás no preste la atención adecuada, no se debe a una dificultad específica (TDAH), sino que no tiene límites marcados en su hogar.

Por lo que, analizaremos, los siguientes aspectos:
  • Saber cómo ha sido su evolución educativa en los cursos anteriores.
  • Si su desarrollo cognitivo y social es igual que el del resto de sus compañeros, dentro y fuera del aula. 
  • La atención que presta en clase, tanto en las explicaciones como a la hora de realizar los trabajos individuales como grupales. 
  • Las relaciones con sus iguales y con sus profesores.
  • Las cosas que le motivan y que le permiten estar más atenta y concentrada.
A través de la observación directa e indirecta, para ver como son la conducta lingüística; conducta no verbal; conducta espacial, etc. Para ello sería conveniente que los profesores y especialistas que trabajan con Noelia realizaran una escala de estimación, que es un elemento parecido a la lista de control (más abajo hay un ejemplo de la misma) y que mide aspectos como: si escucha con atención, si atiende las instrucciones, si respeta las normas, etc., que en el caso de Noelia son cuestiones para tener en cuenta y ser valoradas, para ver si realmente padece TDAH o simplemente son hechos o comportamientos “normales” que en momentos puntuales los realiza por querer llamar la atención y no por padecer ningún tipo de trastorno.
Para saber cómo ha sido su evolución en los cursos anteriores, sería conveniente mantener una entrevista con algún profesor que haya tenido durante su proceso escolar.

Ejemplo de la escala de estimación que emplearíamos:

Alumno:
Competencia:

Indicador
Escala valorativa
Siempre
Casi siempre
Frecuentemente
A veces
Nunca
Participa correctamente en actividades grupales e individuales





Se relaciona de manera positiva con sus iguales dentro y fuera del aula.





Respeta las normas





Escucha con atención





Atiende y ejecuta instrucciones







3. Programar qué pasos daréis para la evaluación psicodiagnóstica y qué técnicas de las que conocéis utilizaréis en ésta.

Este caso en concreto, sería analizado desde un enfoque conductual, ya que consideramos que debe ser un análisis funcional de la conducta asociado al aprendizaje y la enseñanza.

Dicho enfoque, se centra en analizar lo que el sujeto hace y las condiciones bajo las cuales está sometido, además de que considera que la conducta está motivada por el entorno que rodea al sujeto y que debe de ser evaluada desde sus contextos naturales.

Asimismo, dicho enfoque utiliza instrumentos de observación, registros, informes, entrevistas, que son los que creemos necesarios para realizar nuestra evaluación psicopedagógica.

El primero paso que realizaremos en una entrevista personal con la familia, ya que denotamos que faltan datos, como hemos mencionado antes: conductas específicas que conlleven a deducir que su hija tiene algo tan trascendental como es el TDAH y además datos tan significativos como si algún miembro de la familia tiene algún tipo de diversidad funcional o si hubo algún tipo de problema durante o después del embarazo. Preguntaremos cómo se desarrolló Noelia durante sus primeros años de vida.

Algunas cuestiones que realizaríamos son:
  • ¿Cuántos miembros de la unidad familiar conviven con Noelia?
  • ¿Cuánto tiempo pasáis con Noelia?
  • ¿En qué empleáis ese tiempo con Noelia?
  • ¿Qué conductas os hacen relacionar que vuestra hija tiene TDAH?
  • ¿Estáis satisfechos con el profesorado y el equipo directivo del colegio y sobre todo en cómo trabajan con Noelia?

Respecto a su desarrollo madurativo, consideramos que ha desarrollado sus capacidades al igual que cualquier niño de su edad, porque incluso el habla que es un aspecto que le preocupaba a la familia, una vez que fue escolarizada no tuvo problemas para su progreso. No consta ningún tipo de dato de que se relacionan mal con sus iguales o con el entorno por lo que sus habilidades sociales y emocionales parece que están correctamente definidas.

Para la mejora de Noelia, le comentaremos a la familia, que realizaremos una observación directa e indirecta, teniendo en cuenta a todos los profesores de Noelia y a los especialistas (PT, AL, Orientador, Psicólogo/a) del centro. Esta observación como hemos mencionado con anterioridad se llevará a cabo con una escala de estimación.

Con los datos recogidos, informaremos a los padres y si es necesario realizaremos un diagnóstico, que como hemos podido observar no se ha realizado previamente.

Consideramos que sería importante tener una entrevista con el tutor/a anterior de Noelia, para que nos contara su experiencia y punto de vista y comprobar si se asemeja al nuestro o por el contrario más al que tiene la familia.

Algunas de las preguntas que le haríamos al tutor/a serían:
  • ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con Noelia en el aula?
  • ¿Qué tal las relaciones con sus compañeros?
  •  ¿Conocías bien a los padres de Noelia? 
  •  ¿Tenías la percepción de que Noelia tenía algún tipo de problema?
  • ¿Estás de acuerdo con las conclusiones que han sacado sus padres sobre que tiene TDAH?

No obstante, no debemos olvidar que hay un incremento de niños/as diagnosticados con TDAH y realmente nos hace dudar si es real o no, ya que las conductas y comportamientos “normales” de los niños y niñas, es interactuar con el entorno, moverse y tener una curiosidad innata, por lo que tendremos que mirar con detenimiento el caso de Noelia, para ver si verdaderamente se trata de un trastorno de déficit de atención e hiperactividad o simplemente es una niña que le gusta llamar la atención, debido a que también es hija única.

Desde el punto de vista pedagógico, realizaremos una ficha personal, si después de la observación, vemos que a la hora de realizar las tareas no se concentra durante tiempos determinados, no realiza las actividades propias con el mismo interés que sus compañeros y por lo tanto, en vez de falta de motivación, corresponde a un problema o trastorno intrínseco.  

Por último, y no menos importante, y debido a que existe una incongruencia entre la opinión de la familia y de la maestra, realizaremos un análisis de cómo actúan los padres de Noelia con ella, teniendo en cuenta el tipo de apoyo que recibe la niña y si los padres actúan correctamente para que el desarrollo de la niña sea el más adecuado, tanto en el ámbito social, familiar, escolar, etc., como en cualquier otro aspecto.

Por todo esto, creemos que sería conveniente fijar unos objetivos precisos, para que se puedan cumplir a corto, medio y largo plazo, observar si Noelia cumple dichos objetivos al igual que el resto de sus compañeros,  y a través de entrevistas que tendremos tanto con familia como con Noelia periódicamente, ver si es necesario la ayuda de algún especialista externo para su pleno desarrollo, ya que en el centro tiene los propios con los que cuenta todo el alumnado.

Algunos de los objetivos que vamos a plantearnos con Noelia son:
  • Ver si Noelia es capaz de estar concentrada más de diez minutos.
  • Verificar si las relaciones con sus compañeros son positivas.
  • Ver que tiene autonomía suficiente para desarrollar los mismos contenidos que sus compañeros.
  • Si sufre una desmotivación causada por la metodología empleada.
  • Aceptar que Noelia es una persona inquieta y activa y que por lo tanto tendremos que trabajar a través de sus características y capacidades. 
  • Que Noelia tenga unos hábitos saludables.

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