miércoles, 30 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN INDIVIDUAL "ATENCIÓN TEMPRANA"

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Grupo “Clave de Fa”: Cristina Cuesta Jiménez



Reflexión Individual: “Atención Temprana”

La Atención Temprana, son el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y al médico, que tiene por objetivo atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

La Atención Temprana en su vertiente preventiva, va dirigida a toda la población infantil, en el sentido de poder detectar, lo antes posible, aquellos factores que pueden incidir negativamente en el desarrollo del niño, y poder intervenir rápidamente para anular o minimizar sus efectos.

Las intervenciones específicas de la Atención Temprana deben llegar a todos los niños que presentan cualquier tipo de trastorno en su desarrollo, sea éste del tipo físico, psíquico, sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico, psicológico o social.
Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en Atención Temprana deben considerar no solo al niño, sino también a la familia y al entorno.

DESARROLLO INFANTIL

En los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como: el control postural, la autonomía de desplazamientos, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social.

El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos y factores ambientales.

La evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo, dependerá, en gran medida de la fecha de la detección y del momento de inicio de la Atención Temprana. Cuanto menos sea el tiempo de privación de los estímulos mejor aprovechamiento habrá de la plasticidad cerebral y potencialmente menos será el retraso.

En este proceso resulta crucial, la implicación familiar, elemento indispensable para favorecer la interacción afectiva y emocional, así como para la eficacia de los tratamientos.

ATENCIÓN TEMPRANA: TRASTORNOS EN EL DESARROLLO

El desarrollo, es el proceso dinámico de interacción entre el organismo y el medio que da como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad.
El trastorno del desarrollo debe considerarse como la desviación significativa del “curso” del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social. Algunos retrasos en el desarrollo pueden compensarse o neutralizarse de forma espontánea, siendo a menudo la intervención la que determina la transitoriedad del trastorno.
  • Riesgo biológico – social
Se consideran de riesgo biológico aquellos niños que durante el periodo pre, peri o posnatal, o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer.
Los niños de riesgo psico-social son aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son: la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato, negligencias, abusos; que pueden alterar su proceso madurativo.
  • Carácter global
En la planificación de la intervención, se debe considerar el momento evolutivo y las necesidades del niño en todos los ámbitos y no solo el déficit o diversidad funcional, que pueda presentar. En Atención Temprana se ha de considerar al niño en su globalidad, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psicosociales y educativos, propios de cada individuo, y los interpersonales, relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social.
  • Equipo interdisciplinar
El equipo interdisciplinar, es el formado por profesionales de distintas disciplinas, en el que existe un espacio formal para compartir la información y las decisiones se toman a partir de la misma y se tienen objetivos comunes.
  •  Equipo transdisciplinar
El equipo transdisciplinar, es aquel en el que sus componentes adquieren conocimientos de otras disciplinas relacionadas y las incorporan a su práctica. Un solo profesional del equipo asume la responsabilidad de la atención al niño y/o contacto directo con la familia.

POBLACIÓN SUSCEPTIBLE A LA ATENCIÓN TEMPRANA

La atención temprana comprender tres campos de actuación:
  1. La población infantil general para llevar a cabo acciones de prevención de posibles trastornos en el desarrollo.
  2. Aquellos grupos considerados de riesgo por estas expuesto a factores que pueden provocar alteraciones del curso evolutivo.
  3. Los niños con trastornos en el desarrollo cuya presencia es evidenciable.
NIVELES DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
  • Prevención primaria: son el conjunto de actuaciones encaminadas a evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de discapacidades o trastornos en el desarrollo infantil y a la protección de la salud, orientadas a promover el bienestar de los niños y sus familias. Son medidas de carácter universal con vocación de llegar a toda la población. Comprende derechos como: la asistencia sanitaria, el permiso por maternidad o situaciones de acogida o adopción. 
  • Prevención secundaria: se basa en la detección precoz de las enfermedades, trastornos o situaciones de riesgo. Se instrumenta a través de programas especiales dirigidos a colectivos identificados en situaciones de riesgo. 
  • Prevención terciaria: son el conjunto de acciones encaminadas, una vez se ha diagnosticado una enfermedad o problema de salud, a minimizar las consecuencias y secuelas del mismo.
OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA


El principal objetivo es que los niños puedan potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Los principales objetivos propios de la Atención Temprana son: 
  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas. 
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. 
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familiar y el entorno en el que vive el niño. 
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
¿DÓNDE SE LLEVA A CABO LA ATENCIÓN TEMPRANA?

Los ámbitos de la Atención Temprana son:
  • Los centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT).
  • Los servicios sanitarios, sociales y educativos.
Estos servicios serán considerados de atención temprana siempre que en ellos se desarrollen programas individualizados para cada familiar y para cada niño.


 PRINCIPIOS DEFINIDOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  • Diálogo y participación: la atención temprana vista como la participación y colaboración de la familia, profesionales y sociedad.
  • Integración: la integración familiar, escolar y comunitaria del niño que presenta un trastorno del desarrollo implica el respecto a su condición de sujeto activo.
  • Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades: los servicios de atención temprana deben ser gratuitos y alcanzar a todas las familias que los necesiten.
  • Interdisciplinariedad y cualificación profesional: distintos profesionales del ámbito sanitario, psicológico, educativo y social, con formación y especialización en atención temprana.
  • Coordinación entre las instituciones: las distintas administraciones e instituciones que tienen atribuciones y responsabilidades en atención temprana deben coordinarse para optimizar recursos tanto económicos como humanos.
  • Descentralización: los servicios deben de estar próximo al domicilio familiar, accesible y organizado en relación a las necesidades de las familias.
  • Sectorización: existencia de centros (CDIAT) que permita atender a las necesidades en su zona de referencia.
  • Normativa legal: creación y desarrollo de normativas legales que garanticen la aplicación de los principios básicos de atención temprana.
LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA PRÁCTICA
  • La llegada a atención temprana
El proceso es:
      • Detección del problema (ámbitos social, educativo o sanitario).
Derivación a centro de atención de discapacidad para valorar y derivar a los servicios de atención temprana:
      • Tramite de la conserjería competente si procede.
      • Llegada al servicio de atención temprana.
      • Acogida, evaluación, diagnostico e intervención
  • El equipo de Atención Temprana
Debe estar formado por profesionales de diferentes ámbitos formados específicamente en atención temprana:
      • Profesionales del ámbito médico: Neuropediatra, fisioterapeuta, logopeda, etc.
      • Profesionales del ámbito psicológico: Psicólogo, psicopedagogo, pedagogo, etc.
      • Profesionales del ámbito educativo: Maestros especialistas en PT, AL o en EI y en atención temprana.
      • Profesionales del ámbito social: trabajadores sociales, educadores sociales, etc.
  • Evaluación y diagnóstico
    • Valoración del niño a su llegada a atención temprana.
    • Informes médicos, sociales, educativos que aporte.
    • Evaluación de la familia y del entorno.
    • Evaluación del niño.
        • PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.
        • OBSERVACIÓN.
        •  INFORMES DE OTROS ESPECIALISTAS.
  • Informe
    • Comunicación del diagnóstico a la familia. 
    • Establecimiento de las líneas de intervención basadas en el diagnóstico.
    • Intervención.
        • Estará basada en el diagnóstico.
        • Se hará de forma coordinada entre los diferentes especialistas que traten al niño/a y los especialistas de otros ámbitos.
        • Se establecerá una programación conjunta y se revisaran los objetivos.
        • La intervención siempre se realizará con una metodología lúdica.


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