DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Grupo “Clave de Fa”: Cristina Cuesta Jiménez
Reflexión Individual: “Atención
Temprana”
La Atención Temprana, son el conjunto de
intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y
al médico, que tiene por objetivo atender lo más rápidamente posible las
necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos
en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que
deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo
de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
La Atención Temprana en su vertiente preventiva, va dirigida a toda la población infantil, en el sentido de poder detectar, lo antes posible, aquellos factores que pueden incidir negativamente en el desarrollo del niño, y poder intervenir rápidamente para anular o minimizar sus efectos.
Las intervenciones específicas de la Atención
Temprana deben llegar a todos los niños que presentan cualquier tipo de
trastorno en su desarrollo, sea éste del tipo físico, psíquico, sensorial, o se
consideren en situación de riesgo biológico, psicológico o social.
Todas las acciones e intervenciones que se llevan a
cabo en Atención Temprana deben considerar no solo al niño, sino también a la
familia y al entorno.
DESARROLLO INFANTIL
En los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como: el control postural, la autonomía de desplazamientos, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social.
El desarrollo infantil es fruto de la interacción
entre factores genéticos y factores ambientales.
La evolución de los niños con alteraciones en su
desarrollo, dependerá, en gran medida de la fecha de la detección y del momento
de inicio de la Atención Temprana. Cuanto menos sea el tiempo de privación de
los estímulos mejor aprovechamiento habrá de la plasticidad cerebral y
potencialmente menos será el retraso.
En este proceso resulta crucial, la implicación
familiar, elemento indispensable para favorecer la interacción afectiva y
emocional, así como para la eficacia de los tratamientos.
ATENCIÓN TEMPRANA: TRASTORNOS EN EL DESARROLLO
El desarrollo, es el proceso dinámico de interacción
entre el organismo y el medio que da como resultado la maduración orgánica y
funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y la
estructuración de la personalidad.
El trastorno del desarrollo debe considerarse como
la desviación significativa del “curso” del desarrollo, como consecuencia de
acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica,
psicológica y social. Algunos retrasos en el desarrollo pueden compensarse o
neutralizarse de forma espontánea, siendo a menudo la intervención la que
determina la transitoriedad del trastorno.
- Riesgo biológico – social
Se consideran de riesgo biológico aquellos niños que
durante el periodo pre, peri o posnatal, o durante el desarrollo temprano, han
estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como
puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer.
Los niños de riesgo psico-social son aquellos que
viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son: la falta de
cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato,
negligencias, abusos; que pueden alterar su proceso madurativo.
- Carácter global
En la planificación de la intervención, se debe
considerar el momento evolutivo y las necesidades del niño en todos los ámbitos
y no solo el déficit o diversidad funcional, que pueda presentar. En Atención
Temprana se ha de considerar al niño en su globalidad, teniendo en cuenta los
aspectos intrapersonales, biológicos, psicosociales y educativos, propios de
cada individuo, y los interpersonales, relacionados con su propio entorno,
familia, escuela, cultura y contexto social.
- Equipo interdisciplinar
El equipo interdisciplinar, es el formado por
profesionales de distintas disciplinas, en el que existe un espacio formal para
compartir la información y las decisiones se toman a partir de la misma y se
tienen objetivos comunes.
- Equipo transdisciplinar
El equipo transdisciplinar, es aquel en el que sus
componentes adquieren conocimientos de otras disciplinas relacionadas y las
incorporan a su práctica. Un solo profesional del equipo asume la
responsabilidad de la atención al niño y/o contacto directo con la familia.
POBLACIÓN SUSCEPTIBLE A LA ATENCIÓN TEMPRANA
POBLACIÓN SUSCEPTIBLE A LA ATENCIÓN TEMPRANA
La atención temprana comprender tres campos de actuación:
- La población infantil general para llevar a cabo acciones de prevención de posibles trastornos en el desarrollo.
- Aquellos grupos considerados de riesgo por estas expuesto a factores que pueden provocar alteraciones del curso evolutivo.
- Los niños con trastornos en el desarrollo cuya presencia es evidenciable.
- Prevención primaria: son el conjunto de actuaciones encaminadas a evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de discapacidades o trastornos en el desarrollo infantil y a la protección de la salud, orientadas a promover el bienestar de los niños y sus familias. Son medidas de carácter universal con vocación de llegar a toda la población. Comprende derechos como: la asistencia sanitaria, el permiso por maternidad o situaciones de acogida o adopción.
- Prevención secundaria: se basa en la detección precoz de las enfermedades, trastornos o situaciones de riesgo. Se instrumenta a través de programas especiales dirigidos a colectivos identificados en situaciones de riesgo.
- Prevención terciaria: son el conjunto de acciones encaminadas, una vez se ha diagnosticado una enfermedad o problema de salud, a minimizar las consecuencias y secuelas del mismo.
El principal objetivo es que los niños puedan
potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma
más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su
autonomía personal.
Los principales
objetivos propios de la Atención Temprana son:
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familiar y el entorno en el que vive el niño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
Los ámbitos de la Atención Temprana son:
- Los centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT).
- Los servicios sanitarios, sociales y educativos.
Estos servicios serán considerados de atención
temprana siempre que en ellos se desarrollen programas individualizados para
cada familiar y para cada niño.
PRINCIPIOS DEFINIDOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Diálogo y participación: la atención temprana vista como la participación y colaboración de la familia, profesionales y sociedad.
- Integración: la integración familiar, escolar y comunitaria del niño que presenta un trastorno del desarrollo implica el respecto a su condición de sujeto activo.
- Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades: los servicios de atención temprana deben ser gratuitos y alcanzar a todas las familias que los necesiten.
- Interdisciplinariedad y cualificación profesional: distintos profesionales del ámbito sanitario, psicológico, educativo y social, con formación y especialización en atención temprana.
- Coordinación entre las instituciones: las distintas administraciones e instituciones que tienen atribuciones y responsabilidades en atención temprana deben coordinarse para optimizar recursos tanto económicos como humanos.
- Descentralización: los servicios deben de estar próximo al domicilio familiar, accesible y organizado en relación a las necesidades de las familias.
- Sectorización: existencia de centros (CDIAT) que permita atender a las necesidades en su zona de referencia.
- Normativa legal: creación y desarrollo de normativas legales que garanticen la aplicación de los principios básicos de atención temprana.
- La llegada a atención temprana
El proceso es:
- Detección del problema (ámbitos social, educativo o sanitario).
Derivación a centro de atención de discapacidad para
valorar y derivar a los servicios de atención temprana:
- Tramite de la conserjería competente si procede.
- Llegada al servicio de atención temprana.
- Acogida, evaluación, diagnostico e intervención
- El equipo de Atención Temprana
Debe estar formado por profesionales de diferentes
ámbitos formados específicamente en atención temprana:
- Profesionales del ámbito médico: Neuropediatra, fisioterapeuta, logopeda, etc.
- Profesionales del ámbito psicológico: Psicólogo, psicopedagogo, pedagogo, etc.
- Profesionales del ámbito educativo: Maestros especialistas en PT, AL o en EI y en atención temprana.
- Profesionales del ámbito social: trabajadores sociales, educadores sociales, etc.
- Evaluación y diagnóstico
- Valoración del niño a su llegada a atención temprana.
- Informes médicos, sociales, educativos que aporte.
- Evaluación de la familia y del entorno.
- Evaluación del niño.
- PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.
- OBSERVACIÓN.
- INFORMES DE OTROS ESPECIALISTAS.
- Informe
- Comunicación del diagnóstico a la familia.
- Establecimiento de las líneas de intervención basadas en el diagnóstico.
- Intervención.
- Estará basada en el diagnóstico.
- Se hará de forma coordinada entre los diferentes especialistas que traten al niño/a y los especialistas de otros ámbitos.
- Se establecerá una programación conjunta y se revisaran los objetivos.
- La intervención siempre se realizará con una metodología lúdica.
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