martes, 6 de diciembre de 2016

NORMAS EN POSITIVO PARA EL AULA

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Grupo “Clave de Fa”: Cristina Cuesta Jiménez


 “Normas en positivo para trabajar en el aula”


Para que la clase funcione bien y haya un buen ambiente de trabajo y de aprendizaje, es importante respetar unas normas básicas de funcionamiento. Si lo hacemos, no solo se aprenderían las correspondientes asignaturas, sino que lo haréis en un buen ambiente y sin tensiones.

Las normas, son necesarias en cualquier espacio en el que conviven personas: existen en el hogar, en la comunidad vecinal, en un equipo de fútbol, etc. Y ¿por qué no en el aula?

La clase es un grupo, como los anteriores, y lo es, porque se trata de una reunión de personas que persigue un fin común, que es el de estudiar y aprender. A quienes respetan habitualmente las normas, estas les sirven para asegurar el derecho que tienen a que haya un ambiente de calma y de tranquilidad en clase, para que todos puedan trabajar y sentirse bien. Sin embargo, algunas personas tienen dificultades para centrarse en el trabajo y ello provoca que se despisten y que también lo hagan los demás. A estas personas las normas les sirven para ayudar a regular su conducta, y así no tener problemas ni causarlos.

En mi opinión, considero que las normas benefician a todos y que, por tanto, son importantes para el buen funcionamiento de la clase, si entre todos son respetadas. Pero debemos pensar cómo actuar en el caso de que alguien no quiera colaborar. Por ello, es importante aclarar cuáles son las necesidades, por qué son importantes y qué hacer cuando hay problemas.

Algunos ejemplos de normas positivas que se pueden trabajar en el aula, puede ser las siguientes:


A continuación, dejo un ejemplo, de una recurso que podemos utilizar en el aula para ver si las normas se cumplen o no:




No hay comentarios:

Publicar un comentario