DINÁMICA DE LA ETIQUETAS
Práctica: Las “Etiquetas”
La práctica de las etiquetas tiene como objetivo ver los efectos negativos de poner adjetivos en función de su carácter, ideología, profesión… En ocasiones no es siempre una etiqueta positiva, sino que también puede ser descalificativa (gruñón, raro…)
Por desgracia, las etiquetas están en todo nuestro entorno, pero nosotras lo hemos analizado en el ámbito educativo.
Antes de llevar a la práctica las consecuencias que tiene y cómo se comporta la sociedad en función de la etiqueta hemos realizado en grupo una actividad que consiste en describir conductas que llevan a cabo los alumnos considerados vagos, malos, cariñosos, tímidos y maleducados.
Este ha sido el resultado:
- Vago : individuo que no realiza los deberes o trabajos y que a su vez se justifica con excusas inverosímiles. Pocas veces (por no decir nunca) lleva a cabo las tareas y responsabilidades. Además destaca por no querer participar en clase y tener una actitud de indiferencia. Antónimo de trabajador y responsable.
- Malo : alumno que suele tratar mal a sus compañeros (insulta, pega...) Le cuesta respetar las normas del colegio. Su actitud en la clase no es la correcta, ya que suele realizar otras tareas (hablar, dibujar, molestar…) mientras que el docente explica o cuando hay que llevar a cabo una actividad. Suele estar ligado a un fracaso escolar y poco rendimiento en el aula.
- Cariñoso : un alumno cariñoso suele mostrar afecto a sus iguales y a los profesores con conductas tales como dar besos, abrazar… Suele usar palabras positivas. Les gusta compartir, estar en equipo… Está ligado a una sonrisa permanente en su rostro.
- Tímido : uno niño tímido es aquel al que le cuesta relacionarse con sus iguales y profesores. No suele hablar en clase y cuando tiene que hacerlo su tono de voz es bajo. Aunque sepa el temario o le interese realizar alguna actividad no suele salir como voluntario. Realiza conductas para pasar desapercibido y no ser el centro de atención. Antónimo de extrovertido.
- Maleducado : un niño maleducado es el que no respeta, no atiende las normas ni las pautas marcadas en el aula. Con cierta frecuencia falta el respeto a sus compañeros y sus profesores. Le gusta contestar y ser el centro de atención, aunque eso suponga riñas constantes.
Después de este ejercicio realizamos una dinámica grupal con el objetivo de analizar las conductas asociadas a las etiquetas y cómo afecta de manera individual ser consciente de que tienes una etiqueta.
Nos sirvió para darnos cuenta de lo malo que es calificar a un alumno con un adjetivo en concreto y que si en algún momento decidimos etiquetar es con la función de ayudar al niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario