martes, 13 de septiembre de 2016

Actividad 1 (Grupal): ¿Qué es un PT? ¿Qué función tiene?

Un/a PT es un/a profesional que se encarga de atender y trabajar con el alumnado que a lo largo del curso escolar necesita un apoyo especializado para el ámbito que sea y así pueda alcanzar los objetivos y competencias de la etapa en la que se encuentra. 

Su finalidad principal es propiciar la integración e inclusión del alumnado con NEE y necesidades de apoyo educativo, mediante: 

  • La atención preferente y directa. 
  • El asesoramiento en materiales curriculares adaptados al alumnado. 
  • El consejo y apoyo al profesorado del centro. 

El PT, dentro del equipo de Atención a la Diversidad del centro, desarrolla las siguientes funciones: 
  1. Determinar el programa de trabajo del alumnado con NEE y necesidades de apoyo educativo al comienzo del curso escolar junto a los tutores, a partir de los informes y pronósticos realizados en el curso anterior, así como los actuales realizados por el EOEP y los Equipos Específicos de Orientación. 
  2. Detectar las posibles altas y bajas en la lista ATDI. 
  3. Organizar la atención a los alumnos/as que van a recibir ayuda, respecto a: 
    • Horarios, Espacios y Materiales.
  4. Revisar las Necesidades Educativas de los alumnos/as propuestas para recibir la ayuda del especialista de PT el presente curso.
  5. Asesorar, junto al EOEP y AL, en el diseño y elaboración de los DIAC, que serán realizados por los tutores. 
  6. Proporcionar, ayuda en la selección de material específico y adaptado para su utilización en las aulas. 
  7. Realizar, con la colaboración del profesorado ordinario y especialistas, las adaptaciones de materiales didácticos que precie el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 
  8. Intervención directa con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, a fin de corregir o paliar las dificultades que presenten, realizando: un plan de trabajo programado para cada alumno/a, seguimiento y evaluación de cada uno/a.
  9. Orientar y asesorar a la familia sobre las pautas de actuación con la niña o el niño dentro del hogar.
  10. Colaborar, con el resto de los miembros del claustro, en el seguimiento y evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, sobre todo en lo referente a las áreas instrumentales.
  11. Informar a la familia trimestralmente de los avances de su hija o hijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario