Un/a PT es un/a profesional que se encarga de atender y trabajar con el alumnado que a lo largo del curso escolar necesita un apoyo especializado para el ámbito que sea y así pueda alcanzar los objetivos y competencias de la etapa en la que se encuentra.
Su finalidad principal es propiciar la integración e inclusión del alumnado con NEE y necesidades de apoyo educativo, mediante:
- La atención preferente y directa.
- El asesoramiento en materiales curriculares adaptados al alumnado.
- El consejo y apoyo al profesorado del centro.
El PT, dentro del equipo de Atención a la Diversidad del centro, desarrolla las siguientes funciones:
- Determinar el programa de trabajo del alumnado con NEE y necesidades de apoyo educativo al comienzo del curso escolar junto a los tutores, a partir de los informes y pronósticos realizados en el curso anterior, así como los actuales realizados por el EOEP y los Equipos Específicos de Orientación.
- Detectar las posibles altas y bajas en la lista ATDI.
- Organizar la atención a los alumnos/as que van a recibir ayuda, respecto a:
- Horarios, Espacios y Materiales.
- Revisar las Necesidades Educativas de los alumnos/as propuestas para recibir la ayuda del especialista de PT el presente curso.
- Asesorar, junto al EOEP y AL, en el diseño y elaboración de los DIAC, que serán realizados por los tutores.
- Proporcionar, ayuda en la selección de material específico y adaptado para su utilización en las aulas.
- Realizar, con la colaboración del profesorado ordinario y especialistas, las adaptaciones de materiales didácticos que precie el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Intervención directa con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, a fin de corregir o paliar las dificultades que presenten, realizando: un plan de trabajo programado para cada alumno/a, seguimiento y evaluación de cada uno/a.
- Orientar y asesorar a la familia sobre las pautas de actuación con la niña o el niño dentro del hogar.
- Colaborar, con el resto de los miembros del claustro, en el seguimiento y evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, sobre todo en lo referente a las áreas instrumentales.
- Informar a la familia trimestralmente de los avances de su hija o hijo.
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