jueves, 29 de septiembre de 2016

Actividad 3 (Grupal): El milagro de Anne Sullivan


Resultado de imagen de el milagro de ana sullivan

La historia de Helen Keller y Anne Sullivan


Helen Keller, una niña que quedó sorda y ciega con tan sólo 19 meses de edad.

A partir de este momento, la familia Keller debe hacer frente a la difícil situación que se les presenta. Pero los padres de la niña se sienten incapaces de comprender lo que su hija quiere o necesita en cada momento, mientras que la pequeña resuelve su incapacidad para expresarse con conductas agresivas y modales casi salvajes. 

Cuando Helen se encuentra cerca de cumplir los siete años deciden, como última opción antes de internarla, solicitar la ayuda Anna Sullivan, una profesora a quien la enfermedad de tracoma había dejado parcialmente ciega pero que, tras numerosas operaciones, pudo recobrar la vista. Ésta acepta sin dudarlo y es a partir de entonces cuando comienza una dura lucha para lograr no sólo que sea capaz de comunicarse sino también de respetar ciertas normas y límites. Sólo la perseverancia y tenacidad de la maestra consiguen lo que todos creían imposible, logrando que la pequeña descubra, a través del tacto, el mundo que antes le resultaba desconocido.

Uno de los aspectos más claros, es la importancia de las familias en el proceso rehabilitador, pero esos roles también requieren de una aprendizaje, ya que deben ver a Helen como una niña normal y no como una persona discapacitada, merecedora de caridad, todo tipo de cuidados y sin normas, y que estas situaciones no son más que barreras que impiden avanzar en su desarrollo y este tipo de actitudes son las que limitan en muchas ocasiones a las personas con discapacidad. 

Es inevitable hablar de la gran carga educativa, ya que esta película constituye un ejemplo de la importancia que tiene la disciplina en la educación de las personas. Esta es la principal enseñanza de Anna, una mujer que posee unas cualidades básicas como terapeuta: actitud creativa, flexibilidad, rigor, honestidad (es realista y no alimentar falsas esperanzas) y, lo más importante, no se ve paraliza por las dificultades sino que, muy al contrario, tiene una excelente capacidad para redefinir objetivos, modificar estrategias y elaborar alternativas.



Después del visionado de este fragmento de la película, hemos debatido en clase acerca de los aspectos negativos y positivos de las situaciones que sucedían a lo largo del fragmento de la película y hemos llegado a las siguientes conclusiones: 

ASPECTOS POSITIVOS 
  • Realista frente a los padres.
  • Constancia y paciencia: no tira la toalla a pesar de la dificultades que se encuentra, ya que la niña lleva 12 años sin normas. 
  • Optimista y perseverante: a pesar de que la niña no muestra cambios, ella ve que puede conseguir mejoras y lo intenta constantemente.
  • Usa la técnica de ignorancia. 
  • La madre aunque cree que su hija le da problemas, no pierde la esperanza de que la niña evolucione y muestra confianza en la institutriz. 
  • Enseña a sentarse, comer con la cuchara, de su propio plato, doblar la servilleta.
  • Utiliza lengua de signos apoyada y el modelado, le muestro con el tacto las conductas. 
  • La profesora se plantea que puede enseñarla y lo va a hacer, cree en ella misma.
  • Comunicación positiva, orientada a los logros.
  • Utiliza técnicas progresivas de cambio de comportamiento, planteamiento y modelado. (moldeamiento y modelado).
  • Planifica una estrategia.
  • Actitud creativa.
  • Pensamiento positivo: se fija en lo que estima la gran capacidad que tiene de aprender. 
  • Su total disponibilidad.
ASPECTOS NEGATIVOS 
  • Ideas preconcebidas: etiquetas. 
  • Agresividad. 
  • Ignorancia por parte de la familia. 
  • Problemas serios de conducta y actitud. 
  • Falta de tolerancia y educación. 
  • Inexistencia de las normas. 
  • Exceso de protección. 
  • No identificación del problema. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario