DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Grupo “Clave de Fa”: Cristina Cuesta Jiménez
“Normas en positivo para trabajar en el aula”
Para que la clase funcione bien y haya un
buen ambiente de trabajo y de aprendizaje, es importante respetar unas normas
básicas de funcionamiento. Si lo hacemos, no solo se aprenderían las
correspondientes asignaturas, sino que lo haréis en un buen ambiente y sin
tensiones.
Las normas, son necesarias en cualquier
espacio en el que conviven personas: existen en el hogar, en la comunidad vecinal,
en un equipo de fútbol, etc. Y ¿por qué no en el aula?
La clase es un grupo, como
los anteriores, y lo es, porque se trata de una reunión de personas que
persigue un fin común, que es el de estudiar y aprender. A quienes respetan habitualmente
las normas, estas les sirven para asegurar el derecho que tienen a que haya un
ambiente de calma y de tranquilidad en clase, para que todos puedan trabajar y
sentirse bien. Sin embargo, algunas personas tienen dificultades para centrarse
en el trabajo y ello provoca que se despisten y que también lo
hagan los demás. A estas personas las normas les sirven para ayudar a regular
su conducta, y así no tener problemas ni causarlos.
En mi opinión, considero que las normas
benefician a todos y que, por tanto, son importantes para el buen
funcionamiento de la clase, si entre todos son respetadas. Pero debemos pensar
cómo actuar en el caso de que alguien no quiera colaborar. Por ello, es
importante aclarar cuáles son las necesidades, por qué son importantes y qué
hacer cuando hay problemas.
Algunos ejemplos de normas positivas que se
pueden trabajar en el aula, puede ser las siguientes:
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